martes, 16 de diciembre de 2008

Soto



Información general. Torre medieval. En sus inmediaciones el santuario de Ntra. Señora de Miravalles . Iglesia parroquial de 5. Martín de Soto con Cristo del siglo XVII; en su cripta museo tiene piezas góticas, barrocas y orfebrería religiosa.
Para la visita a Miravalles y cripta museo ponerse en contacto con el párroco en la casa rectoral de Vega. La torre y casa de los Rubín de Celis son propiedad privada; solicitar permiso en la propia casa.



Información específica. Sobre un promontorio en la margen izquierda del Aller se alzan los restos de la torre de Soto -el lienzo S. y la mitad de los E. y O.- De planta cuadrangular y de tres pisos, hecha en mampostería, reservando el sillar para las esquinas. Recientes excavaciones han descubierto una base circular, que podría ser la estructura de la primitiva torre medieval, luego -siglos XV o XVI- convertida en cuadrado. Es la única torre que queda en pie; otras dos estaban en El Pino (ver casa de la Torre en ficha de El Pino) y en Pelúgano . Fue sede de la casa de los Bernaldo de Quirós.
A sus pies se levanta una casa en forma de L, comunicada por una escalera exterior. Fue construida por los Rubín de Celis en el siglo XIX. Algunos elementos de los arcos parecen tener traza del siglo XVI.
En la torre de Pelúgano o en ésta de Soto sitúa la tradición popular los amores de Gontrodo con Alfonso VII (siglo XII) rey de León y Castilla, que viene a Asturias a someter a Gonzalo Pérez. De su relación con Gontrodo tuvo una hija, Urraca, la Asturiana , que casó con el rey de Navarra García Ramírez en 1144. En Aller hay varias referencias a la presencia de Urraca en pueblos del concejo. Gontrodo se retira al monasterio de La Vega en Oviedo, del que sería abadesa. Se conserva su tumba en el museo arqueológico provincial.
La Virgen de Miravalles , patrona de Aller, se celebra el 8 de septiembre. La devoción y antigüedad de este santuario es difícil de precisar. Para ello contamos con los siguientes datos:
En el siglo X se dona al obispo Fruminio una basílica de Sta . María situada en Sauceda (Soto) de Aller, que bien podría tratarse ya de la advocación de Ntra. Señora de Miravalles.



La talla de la virgen con el niño, al que amamanta, tiene indudable tipología gótica, si bien con ciertas reminiscencias románicas -hieratismo del rostro-. Siglos XIII o principios del XIV; es de piedra policromada.
Constitución de la cofradía de Miravalles el 27 de abril de 1637.
La actual ermita se levanta entre 1728 y 1744 -la espadaña se contrata por 4 ducados-. Es de nave rectangular con bóvedas de crucería que podrían ser anteriores.
El retablo barroco de tres calles se dora y ensambla en 1794.
Bulas de Pío VI y Clemente XIII en el siglo XVIII.
En 1808 en Miravalles se reúne el pueblo de Aller para declarar la guerra a Napoleón y allí vuelven en 1814 para dar gracias por la victoria.
En 1902 se estrena en Salamanca una Zarzuela titulada ((Romería de Miravalles ». Además son frecuentes los documentos notariales a los que se le da fe ante el santuario de Miravalles , lo que se explica por el arraigo de esta advocación mariana en Aller. En 1951 es nombrada Alcaldesa Perpetua de Aller.
En la iglesia de 5. Martín de Soto se halla un Cristo de la Misericordia , obra de Luis Fernández de la Vega , siglo XVII, en madera policromada. Y en la cripta se encuentra un museo donde se guarda la imagen de Ntra. Sefiora de Miravalles , junto a orfebrería religiosa y retablos árrocos populares.
Al otro lado del río, en el lugar de Sta . Ana, todavía quedan en pie los muros del hospital que para peregrinos fundó, a fines del siglo XVI, Andrés Boreta .

Sugerencias didácticas. Se trata de apreciar un conjunto rural nucleado en torno a la torre de defensa y la casona.
En la cripta museo se aprecia un conjunto de objetos de culto de interés que explican los rasgos de la devoción mariana.

No hay comentarios: